La producción de residuos es un tema de gran preocupación ambiental. En efecto, los procesos industriales y el consumo los generan a diario. Pero, no todo lo que se descarta ni todo  aquello que cae en desuso debe ser considerado desperdicio.

El crecimiento demográfico, las migraciones rurales y los hábitos de consumo, entre otras cosas, hacen que la cantidad de residuos sólidos urbanos producidos diariamente sea muy elevada. Y esto es un problema a resolver.

No obstante, lo bueno es que no todos los residuos deben ser eliminados. Así, aproximadamente el 40% de los residuos es re utilizable, mientras que el 60% restante es de difícil recuperación o, para que pueda serlo, se requieren procesos muy complejos.

En consecuencia, entremos en el campo de la valorización de los residuos.

Partamos de la base de que residuo es un concepto relativo. Esto es, algo que para una persona o actividad puede ser considerado un desecho, para otra persona o actividad no lo es. De manera que, es posible que un residuo tenga diferentes usos o aplicaciones.

  • Valorizar los residuos significa optimizar sus características a partir de procesos de reutilización, recuperación y reciclado.
  • También hace referencia a un proceso, a una operación cuyo objetivo es darle al residuo una utilidad. Por ejemplo, la sustitución de otros materiales para realizar una función.
  • Otra conceptualización la define como la forma de gestionar residuos no aptos para ser reciclados. De esta manera, se evita que sean depositados en un relleno y se obtiene un beneficio.
  • La valorización incluye la preparación de un residuo para llevar a cabo una función, en la propia instalación o en la economía en la cual se halla inserta.

Contaminación y degradación ambiental son temas de agenda pública, por lo que el foco está puesto en evitar o en el peor de los casos mitigar los efectos negativos.

Por ese motivo, todas las acciones orientadas a la clasificación, reciclaje y valorización para una posterior reutilización de los residuos, son gratamente bienvenidas.
Por consiguiente, la valorización de los residuos es una acción que inevitablemente tendrá como resultado la generación de externalidades positivas.

Entonces ¿Cuáles son los beneficios que acarrea la valorización de residuos?

Los beneficios que se obtienen son los siguientes:

  • El volumen depositado en los rellenos sanitarios es significativamente menor.
  • Se produce un efecto de sustitución. Los materiales recuperados reemplazan a las materias primas provenientes de recursos naturales.
  • El reciclado convierte a los materiales recuperados en recursos nuevamente valiosos.
  • El reciclaje y la valorización de los residuos contribuye a mejorar el bienestar medioambiental.

Ahora bien, cuando se habla de valorización de residuos, hay que destacar que no todos admiten una misma finalidad. Así es como pasamos al siguiente punto.

Los tipos de valorización de residuos

Ciertamente, los avances en la gestión de residuos constituyen un paso muy importante. No obstante, la valorización que se realiza no es la misma para todos. Por ese motivo, es posible distinguir dos tipos de valorización de residuos:

  1. Valorización Energética: se produce cuando se procede a la incineración de los remanentes, cuyo objetivo principal es la obtención de energía proveniente de esos materiales. Tal es el caso de los residuos domiciliarios.
  2. Valorización material: es la obtención de nuevos materiales, mediante procesos, y actúan como sustitutos de nuevas materias primas.

Importante: aquellos residuos que no puedan ser valorizados terminan en rellenos sanitarios. Ahí, se los somete a medidas de seguridad que deben garantizar la protección de la salud y del medio ambiente.

Muchos países de Europa han reducido el uso de rellenos sanitarios a valores que no superan el 4%. Alemania, Suecia y Dinamarca, son algunos de ellos.

En ese sentido, es meritorio lo realizado en algunos países de América Latina, el Perú por ejemplo. Así, en el 2017, el Ministerio del Ambiente  hizo un llamado a una convocatoria multisectorial.

El objetivo de ese llamamiento, fue poner en conocimiento investigaciones que se estaban llevando a cabo en materia ambiental. En ellas se abordan los siguientes puntos:

  • La reutilización de residuos
  • La financiación por parte del sector público
  • La valorización como buena práctica
  • El cierre de brechas para el uso de información científica
  • La puesta en valor de la ciencia, la tecnología y la innovación ambiental
  • Valorización de residuos, responsabilidad compartida y economía circular, principios comunes de todas las investigaciones.

Este tipo de iniciativas, tendientes a promover la correcta utilización de los residuos junto con una activa participación todos los sectores de la sociedad civil, debería manejarse como política de estado y no como acciones aisladas por parte de los países que las implementan.

Un presente con mejor calidad de vida y un futuro sustentable, lo justifican.